Punta Umbría (Huelva)

Esta Residencia podrá utilizarse en las mismas condiciones que la Residencia Virgen del Mar, durante los meses de Octubre a Junio, reservando los restantes para los Veraneos de los Afiliados.

Cuenta con instalaciones similares y una capacidad de OCHENTA A CIEN PERSONAS

Nace en el año 1.970 en respuesta a una necesidad, centro de interés de los afiliados y simpatizantes de Hermandades del Trabajo.

En fechas anteriores, durante la década de los años sesenta, se habían programado Veraneos en Caparica (Portugal) y La Antilla (Huelva). Siempre en inmuebles de alquiler y con todos los “problemas” inherentes, pero siempre con el sello del buen hacer y de servicio a la comunidad.

Hasta que, en el año de referencia, un sacerdote –no importa el nombre ni sus apellidos- se lanza solo al vacío en busca de un inmueble que, en su día, pueda ser propiedad y no alquiler, como medio para satisfacer la necesidad social del ocio en los económicamente débiles.

Con un préstamo bancario se inicia la compra del Hostal San Roque en Punta Umbría. Con otro al año siguiente se lleva a cabo la primera reforma para dotar al edificio más antiguo de la localidad de los servicio mínimos.

Sólo “fruto de la Fe y del Amor”, en frase del entonces Obispo de la Diócesis, Don Doroteo Fernández, se logra la puesta en marcha de la citada Residencia, escriturada a nombre de Obispado Diocesano de Badajoz, a servicio de Hermandades del Trabajo. Nadie ha aportado una sola cantidad, ni siquiera el Obispado, propietario del inmueble.

Paulatinamente, con la colaboración de dirigentes y afiliados de otros Centros de España, en los inicios, por las carencias del nuestro, el “pusillus grex” –“la pequeña grey”- fue creando el ambiente que en la actualidad caracteriza al de Badajoz en razón a sus obras y estilo de vida, en gran estima, incluso, por los no creyentes o, al menos, no practicantes.

Desde el primer momento ha sido objetivo conseguido el servicio a los más débiles para satisfacer el hambre de Dios, de cultura y de pan... a:

• Deficientes físicos y psíquicos.
  • Intercambios con Universitarios de Carolina del Norte y Badajoz.
  • Inicio de la Peña Cultural Flamenca de Punta Umbría.
  • Trabajadores de los Centros de Hermandades de España.
  • Alojamiento para los pobres de P. Umbría durante los inviernos.
  • Vivienda para varias familias por los años en que no la tenían.
  • Un largo etc.

CALLE EXTREMADURA EN PUNTA UMBRÍA

La Corporación Municipal de Punta Umbría, sin previa solicitud, tuvo la gentileza de manifestar su reconocimiento a la obra apostólico-social desarrollada durante tantos años, concediendo por unanimidad, en Pleno, la denominación de Calle EXTREMADURA a la creada tras el derribo de las chabolas colindantes y la construcción de los chalets y duplex tan bellos que las sustituyeron y dan belleza y color al entorno de la Residencia.

CALLE PUNTA UMBRÍA EN BADAJOZ

En justa reciprocidad, la Corporación Municipal de Badajoz, en Pleno celebrado el día 6 de Julio de 2001, concedió el nombre de PUNTA UMBRÍA al vial existente entre las calles Jacobo Rodríguez Pereira y Vicente Delgado Algaba, a petición de “todos esos pacenses” que van a la Residencia, a tenor del acta de citado Pleno.

LUGAR DE ENCUENTRO

Es la característica más específica: Rompe los moldes de una sociedad materialista, consumista, pragmatista y hedonista.

Todos por todos y todos por cada uno, es el lema.

Puertas abiertas con sentido de responsabilidad y libertad, lejos del libertinaje, en un ambiente familiar y de confianza mutua, que facilita la convivencia y verdadera amistad.

Los primeros sonidos del día se dirigen al Dios del Amor, que nos da todo para la Felicidad. Corazones agradecidos entonan el “Buenos días, Señor, hola, amigo, la mañana ha nacido cantando “buenos días””... La acordeón acompaña el canto del hombre en la sintonía perfecta con las demás criaturas en el concierto armonioso a su Creador.

Tras la Celebración Eucarística y el Desayuno, la convivencia en la incomparable Playa, con chapuzones y sardinitas... acompañadas del tinto de verano y similares, es el no va más para los de tierra adentro, justos beneficiarios del esfuerzo de todo un año de trabajo.

Gran relax para la familia: Ajenos a compras, comidas, precios... sólo viven y conviven en la armonía de una gran familia, que disfruta de la Mar, sus productos y sus gentes en un ambiente pletórico de alegría.

Dignos del mayor elogio han sido siempre los productos extremeños, de auténtica matanza “pata negra y de bellota”, que hacen de los guisos de Mary el mejor de los manjares, propagados ya en el mundo  entero por los muchos extranjeros que los han compartido con nuestros residentes.

Son de destacar las convivencias en la Cafetería y en las Fiestas de Fin de Turno junto a los viajes opcionales en las visitas a Los Lugares Colombinos, Playas de Huelva, el Rocío y Vila Real do Santo Antonio en Portugal.